t>

martes, 17 de mayo de 2011

¿Anorexia en artistas coreanos?

Bueno hago esta entrada a razón de conversar con una amistad muy querida sobre las SNSD, grupo que particularmente me gusta mucho y aunque no tenga una favorita, me gusta sus actuaciones y lo bonitas que son.

En la conversación, surgió el comentario de cómo Yuri (Kwon Yu Ri) en sus ultimas presentaciones junto a las SNSD se veía bastante delgada, en ese sentido mi primera reacción fue de ¡pero las coreanas son delgadas! sin embargo, no todo lo que uno ve es lo que es realmente, Yuri en un video en especial se ve indicios de su ya bastante notoria delgadez, que por cierto a muchos fans fuera de Corea preocupa y hacen sus comentarios bastante suspicaces, el del como ellas se alimentan o como son tratadas por sus productores.








En este video podemos ver su extrema delgadez en su espalda y el creador del video hace una comparación con una antigua presentación de ella con la misma canción, díganme ¿será verdad que Yuri tiene anorexia?

En ese sentido para encontrar alguna respuesta a esta interrogante, sepamos lo que mas o menos la sociedad coreana exige de sus jóvenes.

La imagen en Corea para la gente joven es muy importante, se refleja en sus ropas, siempre impecables, la cantidad de cosméticos que consumen, tanto chicas como chicos. Por eso para ellos, una imagen vale más que mil palabras y por ejemplo en una fotografía deben de verse perfectas, un pequeño defecto y esa foto es eliminada, sumemos a esto que incluso hay avisos de periódicos o comerciales de televisión donde se incentiva a ser delgada y que eso es sinónimo de belleza y estatus.

Pienso que cada región, país, cultura tiene sus estándares de belleza muy claros y eso implica también muchas costumbres que son heredadas por los padres o sus abuelos.

Si vemos su alimentación, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad de platos y por el ligero sabor picante de muchas de ellas. En su gastronomía predominan los alimentos vegetales, como verduras fermentadas, cereales como el arroz y salsas obtenidas de granos de soja. También destaca la presencia de carnes, pescados y mariscos muy condimentados y conservados en salmuera. Todas estas comidas se suelen elaborar con poca grasa y se emplea fundamentalmente la cocción al agua o al vapor, el asado o sofritos con poco aceite.

Mucho influye el tipo de comidas que ingerimos o la gastronomía que impera en nuestro país, y al ser Corea (en este caso la del Sur) amante de las verduras, entonces hace que su biotipo sea delgado, pero incluso sabiendo nosotros que su genética es para muchas jóvenes occidentales envidiables (por su delgadez) la palabra GORDA y OBESA también ronda en la mente de las jóvenes coreanas, y eso es quizás para muchos de nosotros bastante sorprendente.

¿Algún ejemplo sobre la importancia de verse delgada? Kim Sun Ah (actriz muy conocida) había ganado 20 kilos para hacer Kim Sam Soon (una serie coreana muy popular) y para muchas jóvenes esto fue una tortura ya que la protagonista era una persona OBESA (ojo que con esta palabra vemos lo extremo de las ideas de las jóvenes coreanas … ya que gorda para ellas no se veía, era mucho mas que eso) se convirtió casi en una heroína cuando logro luego bajar de peso y recuperar su anterior figura.

Volviendo a lo de Yuri será acaso ¿Mucha presión?, ¿Mucho trabajo? ¿Ya no come a sus horas? ¿Quiere ser delgada? esta bella surcoreana que es conocida por ser una chica super bella en su país…. ¿será anoréxica?, ¿Vieron su espalda y sus brazos?, no lucía tan delgada en Mr. Taxi, a comparación de Yoona, pero ahora según los fans esta super delgada.




Es sabido que muchos grupos en Corea son prácticamente explotados y cargados de un estrés tremendo desde cortas edades, y sumado a esto, la sociedad exige un modelo de salud ligado a la belleza esbelta que para nosotros también rige aunque no en extremos como ellos, y eso que no consideramos (en esta entrada) la belleza corporal sobre el rostro que es prácticamente imprescindible en las estrellas coreanas.

Como detalle la razón de que las coreanas no se consideren anoréxicas es a que Corea tiene una norma diferente de peso que en los EE.UU u otros países occidentales, en los EE.UU. 95 o 100 libras se considera flaca, pero los médicos todavía no te dicen que una persona es anoréxica a menos que baje considerablemente esos números.

En MBC ‘VJ Special – Behind Story’ que fue transmitido el 17 de diciembre del 2009 se revela la dieta de las SNSD que solo consiste en comer frutas y verduras, nada de grasas ni carbohidratos, a simple vista solo comida sana, pero se van al extremo ya que solo consumirían 800 calorías diarias, algo que espantaría a muchos, y para colmo de males se reveló que las chicas comen pepino cuando sienten hambre. Uno de los representantes justifica esto “debido a que las celebridades aparecen en los medios, su dieta no debe ser igual a la de la gente normal” argumento; esto para mi gusto es bastante inhumano.

Algunos dudan de que esto sea verdad del todo ya que los super fans de las SNSD aseguran que Sooyoung y Yoona son las comelonas del grupo, es decir, les encanta comer, así que dudan que solo coman 800 calorías.

Y que podemos decir sobre la anorexia? como darnos cuenta si nuestr@s artistas lo sufren?

En ese sentido (sobre los artistas coreanos) podemos hablar sobre la anorexia nerviosa que es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos, las que lo poseen llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, además, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada día a fin de mantener un estado máximo de autocontrol, si es así entonces hay much@s artistas (incluidas las SNSD) que tienen principios anorexia, aunque sus fans coreanas no lo presientan o no les interese del todo.

En la sociedad coreana las personas con algunas discapacidades no salen mucho de casa, y no es porque la sociedad los margine sino por su misma preocupación de verse “mal” hace que se aíslen en sus propias casas y salen lo menos posible, incluso las mujeres embarazadas pasan desapercibidas (en muchos casos) ya que su fisionomía delgada hace que aunque sus bebés nazcan saludables, no se vean panzoncitas en los meses que llevan a su hijo.

Para concluir, solo quisiera enfatizar que aunque nosotros veamos muy delgadas a muchas de nuestras artistas asiáticas favoritas, no necesariamente sufren una enfermedad, las sociedades lamentablemente imponen estándares de belleza que a la larga forman parte de una cultura que muchas juventudes aceptan; todo en extremo es malo y debe denunciarse, pero confiemos que nuestros artistas sepan poner un alto en lo que aparentemente son abusos y nosotros como fieles oyentes de sus canciones estaremos ahí dándoles nuestro apoyo. Toda persona vale por lo que es y lo que hace y no como se ve.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada del blog, la verdad es que es una pena que nos impongan estar delgadas para ser ''normales'', luego normal que haya tantas chicas jóvenes sufriendo anorexia en su afan de verse mas delgadas porque así se veran mas guapas....T-T

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la manera en que explicas todo, pues otras entradas que leo dejan la información como a medias....además es triste que los artistas coreanos se "sacrifiquen" tanto y piensen que es su deber como figura pública o algo asi...

    ResponderEliminar
  3. Yo a todas las veo extremadamente flacas..deberian subir unos 7 kilos..dan mal ejemplo los artistas koreanos ultimamente
    estan siendo como las artistas americanas

    ResponderEliminar
  4. Alla es muy distinto que aca, hay que admirarlas, y tambien preocuparse...en casos asi...espero que no bajen mas de peso y que se den cuenta de que estan muy delgadas, sobre todo Sooyoung en paparazzi, un beso !

    ResponderEliminar
  5. me parece perfecto, aca se puso muy de moda o se inicio una guerra en contra de la delgadez, simplemente como la mayoria de la gente no tiene ganas de comer saludablemente o hacer ejercicio se ataca a los que si lo hacen asi somos todos gordos y nadie tiene qe sentirse mal. craso error. o acaso hace millones de años cuando viviamos en las cavernas y teniamos qe escapar de los depredadores y comiamos una vez cada 3 dias eramos sanos y gorditos, o flacos y sobreviviamos igual? esta epoca moderna del consumismo, de la television, de la comida basura nos hace creer qe es normal tener unos kilitos de mas, cuando no deberia ser asi y se ataca a la gente qe hace dieta, que se cuida y qe va al gimnasio por simple y pura ENVIDIA.

    ResponderEliminar
  6. Sooyoung es la más delgada de todas: 170 cm y 45 kg :S
    Me preocupa mucho ella, es demasiado delgada y también me preocupa que las demás estén bajando mucho de peso, porque es muy peligroso y ellas son muy hermosas.
    Yo no creo que Sooyoung coma harto, las chicas con anorexia siempre dicen eso cuando en realidad comen prácticamente nada.
    Son muy hermosas y talentosas y las admiro demasiado y me preocupa que estén bajando tan rápido de peso =(

    ResponderEliminar
  7. que miedo el video los vrasos estan muy delgados no no no es orible verlo :( ojala si alguien la tiene le diga plis busquen el google porfa para eso

    ResponderEliminar
  8. la verdad la veo igual en ambos videos solo que ahora tiene los brazos mas delgados

    ResponderEliminar
  9. AMO A MIS UNNIES SON LAS MEJORES Y ME CONIDERO TAN FAN QUE CUANDO LAS VEO ASI DE DELGADAS ME PREOCUPO POR ELLAS PERO AL MISMO TIEMPO SIENTO QUE EL HECHO DE VER TANTOS GRUPOS CON CHICAS CADA VEZ MAS Y MAS PERFECTAS CUANDO VES UNA CHICA MAS DELGADA NO VES ALGO MALO SIMO UN STANDAR MAS ALTO DE BELLEZA DE TODOS MODOS YURI UNNI ES OBVIO QUE O ESTA ENFERMA DE ALGO O TIENE ALGUN PROBLEMA YHA QUE VI FOTOS DE ELLA DONDE LA VERDAD ESTABA MAS GORDITA QUE EL RESTO DE LAS SOSHIS Y AHRA LA VEO TAN FLACA DE TODOS MODOS GRACIAS POR LA INFO ES MUY UTIL NO SOLO A NIVEL INFORMATIVO SINO A NIVEL PERSONAL STA RE BUENO FIGHTING

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hay un limite para todo, osea no puede ser normal medir 1,70 y pesar 45 kg y muchas personas dicen que es la comida y los vegetales, yo tengo amigas vegetarianas y definitivamente no pesan 45 kg. Creo que acá lo que influye es la publicidad y la aparición en la televisión, ya que esta aumenta como 5 kilos y ya no pesan 50 kilos sino que 55, pero cuando veo la televisión coreana y que en especial alaba la buena figura de ciertas idols dan pena, porque como que le están diciendo que pesar menos de 20 kilos de su estatura esta bien y eso trae como consecuencia los desmayos en los programas una pena pero no creo que cambie a corto plazo, salvo que alguien fallezca por culpa de esta enfermedad que eso seria en verdad lamentable y espero que no pase. pd: buena entrada, super completa y no habia visto el video de yuri en verdad quede impactada pero igual snsd siempre seran bonitas con o sin sobrepeso o no jejejeje

    ResponderEliminar
  11. yo quiero tener el trasero en forma de manzana como yuri >_<

    ResponderEliminar